dimecres, 13 de desembre del 2017

Mi realidad sobre los pajes reales

Oye, todo esto no puedo quedármelo dentro.

Porque llevo dos semanas observando estupefacta el follón que se está creando con este tema. Y sobre todo y lo más penoso, el racismo y el odio que se vomita desde mi entorno más cercano. Que si, que ya se que desde el otro lado también. Pero este otro lado no son mis "conocidos, amigos, vecinos, compañeros" básicamente, no son el entorno más próximo a mis hijos. La opinión es libre, y cada uno defiende legítimamente su postura. Pero los insultos que se están profiriendo por parte de demasiada gente me encoje el corazón.

Descubro también con gran tristeza la poca coherencia en algunos argumentos.


Observo estupefacta como defensoras a ultranza de la integración de la "dona en la festa", escuadras mixtas i demás. Ahora defienden esta cabalgata sin más argumento que "es la tradición", sin más. Señoras y señores, si yo ahora participo de la fiesta, "pague la meva fulla" y este año he podido ser el Cop en la entrada tal como hacía mi padre,  es porque algunas tradiciones han tenido que cambiar. ¿O es que las tradiciones solo se pueden cambiar cuando me afectan a mi y las demás que se queden como están?



Por otro lado observo con la misma estufefacción como los defensores a ultranza de la tradición i el respeto por la historia. que ven como inamovible que el personaje masculino en la fiesta  "perquè una dona no pot fer de home", resulta que no ven ningún problema en que un hombre blanco haga de rey negro. Por lo visto el órgano sexual de la persona es más importante que el color de su piel. Osea, que una mujer no puede representar un hombre. Pero un blanco puede hacer de negro. Muy coherente todo. 



Ojo, porque son reflexiones que lanzo. En ningún momento defiendo ni que Sant Jordiet tenga que ser niña ni que ahora que los reyes sean representados por mujeres. De todo corazón, NO tengo ninguna intención de promover ese tema. Entre otras cosas porque yo también pienso que debe quedar como está.  Hablo símplente de coherencia. Si tenemos que ser fieles a la historia y los reyes son hombres, pues oye... uno era negro. Y si en en el colectivo elegido ese año no hay ninguno, pues se le invita como se hace en las escuadras especiales o en diferentes cargos festeros.



Pero quiero insistir. Lo que más me estremece es leer los comentarios e insultos que se han proferido contra la gente de raza negra por parte de mis vecinos alcoyanos. ¡¡Autenticas barbaridades!! Estoy convencida de que hay argumentos de sobra para defender la cabalgata alcoyana. He leído muchos y muy buenos. Pero tengo un nudo en el estómago de leer todo el odio que se está lanzando desde aquí. Gente que mis hijos tienen demasiado cerca. Para defender lo mío no tengo ninguna necesidad de insultar al interlocutor. Amenazarlo de muerte, manifestarle el asco que da y otra serie de improperios que he llegado a leer. Y no, no son "4 mataos". Porque con esta estupefacción de la que hablo y con un masoquismo impropio en mi, me he leído un comentario tras otro, en cada red social. En cada artículo de prensa. Con miedo, y descubriendo insultos terribles de gente que trata día a día con mis hijos.



Sí lo que estáis esperando es mi posicionamiento en este tema tengo un problema, es que no se que decir. Resulta que como todos es algo que adoro. Que está integrado en mi vida, en mi magia navideña, en mis recuerdos. Pero resulta que ahora hay un colectivo que se siente insultado. Y que dice que está mal. Y yo, pues no se que más decirles, pero desde luego nunca el insulto es la solución. 



Me vienen a la cabeza mil "tradiciones" que están también superar arraigadas en sus tierras de origen y que al final están en vías de desaparición justo por no hacer nada, por no razonar, por contestar de la misma manera. (Bous embolats, toro de la vega...) Tal vez sea posible buscar una solución aunque no nos guste. La cabalgata no es igual a la que había cuando yo era pequeña. Han habido cambios. Cambios que han venido forzados por las situaciones que han ido surgiendo. Y la ilusión es la misma. Porque la magia es la misma. De hecho, creo que todo ha servido para mejorarla.



Total, que si lo que queríais era saber mi opinión lo siento, porque soy incapaz de posicionarme. Por aquello de aportar algo solo lanzo una idea. Creo que a estas alturas con la repercusión que tiene nuestra cabalgata y más si buscamos un reconocimiento de la Unesco, el rey debería ser representado por una persona de raza negra. El resto del séquito no tiene porqué ir pintado, (pueden ser antorcheros locales que les acompañan). Y con el tema de los pajes soy incapaz de proponer nada ahora mismo.

Recuerdo cuando mi hijo mayor tenía dos años, y preguntó "i estos perquè van pintats"? Mi respuesta fue la primera que me vino a la cabeza "Será costumbre en su tierra"


Creo que es posible que el paje naciera como un personaje sirviente o esclavo, pero todo evoluciona y ya nadie piensa en ellos de esa manera. De hecho son prácticamente los protagonistas de la cabalgata. De todas maneras, si alguien me dice que se siente ofendido por algo que yo hago, le escucho y reflexiono, y busco solución, nunca contestaré con insultos.


Ah! Por cierto, como he comentado en el único tuit publicado hasta ahora. Los pajes reales no son blancos pintados de negros. Son jóvenes alcoyanos pintados con betún. Porque si, mi hijo mayor se viste de paje. Y si, se pinta de color negro. Y no, no es el único negro que se viste de paje y se pinta con betún. Porque atención, noticia! En Alcoi también hay negros.

Lo siento, pero no puedo quedar bien con nadie. 

Integrantes del colectivo Afroféminas al que sigo hace mucho tiempo y con las que he aprendido tanto, no os digo que no tengáis razón. Aunque lo siento, en este caso no comparto o más bien no lo veo igual. Porque yo no veo ahora mismo, en 2018, la ridiculización de la que habláis. Es posible que sea como decís porque lo tenga tan arraigado que no me deje ver más allá. De todas maneras gracias por exponerlo y por hacerme abrir los ojos.  Yo, por lo menos reflexionaré sobre ello. Y sobre todo, gracias  porque me ha servido para descubrir quien tengo a mi lado.

Compañeros, gente que creía amigos y personas de mi entorno. Cada vez que habláis del asco que os dan estas chicas, y les decís que se vuelvan a su país (como si por el hecho de ser negras implique que no puedan ser de aquí). Que den gracias por lo bien que aquí viven... Cada vez que comentáis eso, me lo estáis diciendo también a mí, y sobre todo se lo estáis diciendo a mi hijo. Al que supuestamente tanto queréis todos.

Au, "ahí queda el meu rollaco".